Bruselas no contempla financiar la ampliación del puerto de Arinaga

Bruselas no contempla financiar la ampliación del puerto de ArinagaEl proyecto que pretende ejecutar La Autoridad Portuaria de Las Palmas consiste en la construcción de una nueva explanada mediante rellenos, con una superficie útil aproximada de unas 29,5 hectáreas. La explanada se proyecta en el interior de la dársena existente, apoyada a poniente del actual muelle de Arinaga sobre 510 metros lineales y ocupando un tramo de costa de 295 metros lineales pertene cientes al término municipal de Agüimes. Todo ello con un presupuesto superior a los 134 millones de euros.

Desde EQUO se había cuestionario a la Comisión Europea por la financiación de la proyectada ampliación del inoperativo puerto de Arinaga, mediante una pregunta tramitada por Pura Peris, futura eurodiputada española adscrita al grupo europarlamentario de Los Verdes.

El Comisario Europeo de política regional Johannes Hahn ha respondido a Equo que “la Comisión supervisa estrechamente la actividad del puerto de Arinaga. De acuerdo con la legislación pertinente, si antes del 30 de septiembre de 2012 el puerto no está operativo, la Comisión incoaría un procedimiento de corrección financiera”.

Continua el Comisario Hann afirmando que “por lo que se refiere a la ampliación del puerto, la Comisión no tiene conocimiento de proyecto alguno de este tipo. Sin embargo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento general, la contribución de la UE a cualquier proyecto cuyo coste total sea igual o superior a 50 millones de euros deberá ser objeto de una solicitud oficial a la Comisión, que, a continuación, la evaluará antes de tomar una decisión. La Comisión no ha recibido de las autoridades españolas petición alguna en este sentido”.

Explica la coportavoz de EQUO en Gran Canaria Pilar Álvarez que “ el puerto de Arinaga, en la isla de Gran Canaria, es uno de los ejemplos más claros de despilfarro de fondos europeos en infraestructuras instiles, cuya construcción solo sirvió sino para causar un importante daño ambiental, y que a pesar de todo se sigue apostando por su ampliación».

Recuerda Equo que el Bureau of Investigative Journalism, que ha publica una base de datos para conocer cómo y dónde se gasta el dinero europeo, cita el puerto grancanario de Arinaga, “un muelle terminado y financiado en gran parte gracias a los fondos europeos y que, sin embargo, apenas ha tenido actividad” como ejemplo de mal uso de los fondos de la Unión Europea (UE).

Para la coportavoz de EQUO “La obra de ampliación promovida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, constituye un grave atentado ambiental por su afección al medio natural , y de manera especifica a Sebadales, animales marinos y aves protegidas. Además afectará directamente a una zona de intenso uso deportivo (windsurfing) y una gran franja de la costa”.