EQUO-La Palma denuncia agresión al Medio Ambiente por parte del Cabildo Insular

Durante varias semanas del mes de mayo la Consejería de Infraestructuras del Cabildo insular de La Palma practicó cortes en la carretera LP-4 que sube desde Santa Cruz de La Palma al Roque de los Muchachos, a su paso por la zona conocida como Los Andenes, con objeto de sanear algunos taludes de la carretera, por medio de una subcontrata.

EQUO-La Palma denuncia agresión al Medio Ambiente por parte del Cabildo InsularDichas actuaciones generaron numerosos escombros, compuestos por rocas de variados tamaños y áridos. En vez de realizar el transporte de dichos materiales a zonas de acopio o vertedero, se resolvió deshacerse de los escombros vertiéndolos desde la propia carretera ladera abajo, produciendo las avalanchas de material afecciones a la vegetación allí instalada y a las propias laderas.

Una vez más, responsables del Cabildo Insular demuestran su escasa sensibilidad hacia el Medio Ambiente con prácticas como la descrita, que por otro lado están prohibidas por la normativa vigente. Desde EQUO-La Palma nos preguntamos «¿Cómo es posible que ocurran estas cosas?, ¿es que en el proyecto o propuesta se contemplaba semejante dislate?, y si no se contemplaba, ¿por qué se llevó a cabo?, ¿por qué se producen estas agresiones hacia el Medio que nos rodea?, ¿acaso los valores naturales, que son patrimonio de todos, no merecen igual o mayor respeto que lo privado?»

Desde EQUO-La Palma se advierte a los responsables de la Corporación Insular que deben respetar la normativa vigente de conservación del Medio Ambiente y que en el caso que se denuncia se depuren responsabilidades. También se exige a los responsables políticos y técnicos de cualquier Administración mayor respeto por los valores naturales.

A pesar de que el asunto ya está en manos del Seprona, desde EQUO-La Palma se espera que el Cabildo Insular garantice las condiciones y los resultados de las tareas de mantenimiento que se realizan en las carreteras de la Isla y que no se produzca una situación similar en el futuro.