EQUO califica de depredadoras y antieconómicas las soluciones a las colas de la TF-5

EQUO califica de depredadoras y antieconómicas las soluciones a las colas de la TF-5EQUO-Partido Verde Europeo lamenta que las soluciones que proponen tanto el Cabildo Insular como el Gobierno de Canarias a las colas de la Autopista del Norte estén basadas en la construcción de nuevas infraestructuras, prefiriendo así consumir terreno y gastar una ingente cantidad de dinero público antes de aplicar soluciones de carácter organizativo que resultan más lógicas, más económicas y, sin duda, medioambientalmente correctas.

Para la formación política, “la vieja política sigue muy viva en los gobiernos insular y regional formados por CC-PSOE. A pesar del aprendizaje que debemos adquirir de la crisis que aún padecemos, siguen tomando el camino más fácil, el de siempre, el que mejor se vende electoralmente: las obras públicas sobredimensionadas e innecesarias. Éstas son responsables del insoportable nivel de endeudamiento público, además de que se ha demostrado como la principal vía de la que se ha nutrido gran parte de la corrupción en nuestro país”.

«Tanto la propuesta del Cabildo de Tenerife con su tercer carril como la del Gobierno Canario con su vía alternativa por Los Rodeos – se destaca desde EQUO – son solamente kilómetros de asfalto que depredan nuestro paisaje con el único objetivo de dar cabida a más coches».

EQUO propone, basándose entre otros en los estudios de flujo de tráfico del propio Cabildo Insular, una serie de medidas de carácter organizativo y de restricción de uso de manera que, aplicadas en conjunto, solucionaría el problema en cuestión de semanas y con un coste ínfimo en comparación con las infraestructuras propuestas por CC y PSOE.

Para alcanzar la solución propuesta es necesaria la implicación de diferentes actores como son el sector sanitario, la comunidad universitaria, los sindicatos, el sector empresarial, transportistas y los centros de trabajo públicos. Todos ellos deben ser convocados y liderados por los administradores públicos competentes con el objetivo de devolver la calidad de vida a miles de ciudadanos tinerfeños que la pierden diariamente en las colas de la TF-5.

Estos son los enunciados del conjunto de medidas propuestas por EQUO:

-Traslados en vehículo privado a los hospitales: Reservar obligatoriamente citas para consultas médicas y pruebas diagnósticas para pacientes del norte en horario posterior a las 10 de la mañana.
-Traslados en vehículo privado a los centros de enseñanza: Compromiso de la universidad para retrasar el inicio de parte de la actividad académica matinal. Al mismo tiempo, uso exclusivo de los aparcamientos que rodean las facultades para vehículos privados de alta ocupación (VAO).
-Centros de trabajo de carácter público: Dar la posibilidad de que empleados residente en el norte de la isla puedan modificar su horario de entrada al trabajo. Al mismo tiempo, dar más peso a la variante proximidad a la hora de asignar nuevas plazas de trabajo público y abrir la posibilidad de intercambios voluntarios de puestos de trabajos atendiendo a criterios de cercanía.
-Administración pública: Debe liderar la implementación de estas medidas mediante la negociación con los actores implicados, con campañas de concienciación y con la creación de diferentes incentivos para los sectores y actores que apuesten por ellas.
-Facilitar el uso del transporte público – TITSA: Incrementar de las frecuencias y una bajada apreciable de los precios solo en los servicios en trayectos y en horarios de alta densidad, además de abaratar el bono actual para estudiantes. El transporte público actual debe ser atractivo y útil, esto se consigue con calidad, cercanía y accesibilidad económica.
– Sindicatos–Empresas: Incorporar en la negociación laboral la posibilidad de modificar los horarios de los empleados que tengan que transitar la TF-5 en horario conflictivo, apelando a la conciliación familiar, a la salud del trabajador y al rendimiento laboral del mismo.
-Transporte de mercancías: Prohibición de circular por la TF-5 en horario de máxima intensidad de tráfico a vehículos pesados de transporte de mercancías.

EQUO invita a la sociedad tinerfeña a debatir estas y cualquier otra medida optativa a las ya clásicas y costosas obras de ampliación o de construcción de infraestructuras. Los partidos, la comunidad universitaria, los usuarios en general, así como sindicatos y empresarios, debemos lograr la puesta en marcha de soluciones verdaderamente eficaces, económicas y medioambientalmente aceptables. Hacemos este llamamiento en la seguridad de que caminar hacia otro modelo de movilidad es posible, una movilidad más humana y sostenibles es necesaria y urgente.